El fantasma de las conspiraciones

Desde que nos iniciamos en la vida laboral (y por que no en las demás facetas de nuestras vidas), nos encontramos frente a las denominadas conspiraciones palaciegas por doquier. Verdaderas ? Impresiones nuestras ? Lo cierto es que la sensación de sentirnos en ella es afixiante y requiere que administremos la ansiedad antes que esta nos consuma.

Definitivamente la confianza debe ser uno de los atributos escenciales dentro del ámbito empresarial que nos toca gerenciar o en el que estamos siendo gerenciados como ejecutivos o empleados de moderada o ninguna jerarquía. La confianza no se compra ni se impone sino que se logra mediante reglas claras, un solo discurso y la mayor transparencia posible en el manejo de los quehaceres del día a día. Si no la tenemos o si creemos que con quienes trabajamos no la merecen, debemos pensar en ponerle fin al asunto evitando que este termine con nosotros.

Sin embargo eso no quita que debamos saber mirar los acontecimientos, los movimientos de personas o disposiciones que nos rodean o nos involucran. Muchas veces son movimientos justificados por planes a largo plazo o motivos que nuestro superior o dueño de empresa considera que no nos corresponde saber de momento (o nunca).

No siempre la justicia estará de nuestro lado, ni que decir la ética. Definitivamente en muchos casos no podemos influenciar en las desiciones que toma el otro pero si podemos administrar las decisiones personales que vamos a tomar al respecto.

La tolerancia muchas veces nos ayudará a generar una sana convivencia. Pero tolerar significa, no me gusta y por el momento igual voy a aceptarlo, pero no se hasta cuando. Por eso convendrá desarrollar suficientemente nuestras capacidades interiones de tal manera que hagamos posible el "fluir" de aquellas energías adversas para convertirlas en parte de nuestra existencia y así lograr un adecuado equilibrio y bienestar.

Y si tenemos evidencia que lo que creemos es real, recordemos siempre que la vida es demasiado corta para no ser feliz en el trabajo y por lo tanto, será tiempo de buscar mejores horizontes para continuar nuestro viaje, nuestro desarrollo personal y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario