Las modas...y el estilo de gerenciar

La inolvidable y siempre actual Coco Chanel dejó una frase célebre: Las modas pasan, solo el estilo permanece.

En nuestra ciencia podemos citar...: Downsizing, Reingeniería, Empowerment, Orientación al Cliente, Indicadores de Gestión, Balanced Scorecard, Activity Based Cost, Earning-valued added, Calidad Total o tal vez Proyect managing....Son estas modas administrativas?

Como bien lo señalan calificados autores del management, tenemos que ser justos con todas estas cuestiones destacando que más bien son estrategias y no simplemente modas que, claro está sirven o han servido en momentos determinados de las organizaciones.

Pero lo cierto es que en la práctica, en estas décadas pasadas (y también actualmente) pareciera que uno es una especie de gerente nerd si no está en la frecuencia de la estrategia de turno o si al menos no la tiene en la boca cada cierta cantidad de palabras que pronuncia entre colegas.  Si bien Coco Chanel no tiene necesariamente mucho que ver con los gerentes propiamente dicho, su frase es perfectamente aplicable al menos para recordarnos que lo que verdaderamente va a permanecer y caracterizarnos es el estilo gerencial que adoptemos y lógicamente apliquemos.

Parece mentira pero aún en el siglo 21 con todas estas estrategias en nuestras cabezas y con todo el dinero que los especialistas de turno se han embolsado para venderles a las organizaciones esas estrategias, seguimos planteandonos desafíos o problemas que el Sr. Fayol o el Sr. Taylor ya claramente indicaban como principios. Los gurús de las estrategias, las han planteado como el antes y el después de ellas. Ni que hablar la primera ola, la segunda, la tercera....(creo que por culpa de ellas luego vienieron los tsunamis), la generación del conocimiento, la neurolinguistica, en fin...

Aclaro con esto que no pretendo desacreditar nada de todo ello, solo que mi reflexión de hoy apunta una vez más a autoevaluarnos y preguntarnos...que quedó luego de todos esos costos cursos....Las normas iso fueron y son un gran negocio para los especialistas, también para las organizaciones que ostentan certificaciones...pero, como está el estilo de manejar a la gente, los conflictos, el desarrollo humano en nuestras organizaciones ? Ganamos dinero, ok, aumenta nuestra properidad y riqueza como organización humana y los miembros que la integran ? Especialmente a pocos días de culminar el año, llenos de balances, estadísticas, informes a los directorios (antes de salir de vacaciones los que vivimos en el hemisferio sur), fiestas, brindis, etc...Que bueno sería evaluar como está nuestra gente en sentido profesional, humano, económico, de bienestar, etc...

Cuando veo jóvenes en los buses o en las paradas (podría ser el metro) con sus auriculares y sus blancas camisas (tal vez planchadas por sus madres), yendo a su trabajo soñando tal vez en convertirse en un gerente exitoso, con sus mochilas a cuestas tal vez para pasar luego a la noche por la Universidad...me pregunto...Que estará aprendiendo ? En que clase de gerente se convertirá...en uno que solo le intersará su carrera a costa de cualquiera que se interponga en su camino ? En un idealista que pretenda aplicar los principios de la economía social ?

Me comentaban hace poco que el Papa Benedicto 16 dijo que no porque haya caido el comunismo podemos afirmar que todo lo que ofrece el capitalismo es necesariamente bueno...pues yo creo que especialmente los que se consideran exitosos deberían reflexionar en ello.

Finalmente estimado lector, te animo a que sigas estudiando, invirtiendo en tu maestría, tus doctorados, o su computador de última generación. En paralelo, procura leer los clásicos de nuestra ciencia y también aquellas cosas que hagan posible no solo una gerencia exitosa sino una organización exitosa de manera integral, para convertirnos en sociedades más justas, prosperas y al final de cuentas más felices.

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