Estrés causado por los sistemas informáticos.

El clima organizacional abarca las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral.*

Buscando una vez más examinarnos y profundizar en ese punto tan escencial, hemos de convenir que es una de las fuentes de estrés más importentes en los empleados de todos los niveles.

Claro está que con esta reflexión no pretendo ir en contra de los analistas de sistemas, gerentes y afines.

Evidentemente algo tenemos que hacer al respecto. Respuestas como...no puedo hacer nada por usted estoy sin sistemas. O, este listado que sacó el sistema indica que usted debe esta suma de dinero, no puedo hacer nada por usted, debe contactarse con otra área para ver que pasó. Por supuesto que podríamos continuar indefinidamente. La pregunta es que nos ha pasado o que nos pasa? Nuestros mayores evidentemente han llegado lejísimo sin nuestros sofisticados sistemas. Stock o inventarios, cuentas de clientes y proveedores, balances...Claro que había tal vez un ejercito de personas detrás de todo aquello, pero acaso ahora no seguimos teniendolas ? Nuestra capacidad hoy de navegar entre los procedimientos de nuestras organizaciones sin sistemas informáticos tienen la misma agilidad que un yunque cayendo de las alturas.

Como pretendo en estos artículos no caer en simples anecdotas o clasicos sin resolver, el punto aquí es que nuestra actitud hacia los sistemas de control debe cambiar. Debe cambiar también nuestra capacidad de respuesta ante las situaciones donde los sistemas informáticos están defectuosos. Por el contrario, es injustificable que cuando estamos operativos en un ciento por ciento, tengamos la caradurez o tupé de justificar demoras en la atención de clientes internos o externos o realicemos cortes administrativos prolongados como si tuvieramos máquina de calcular mecánica y fichas contables de diez columnas. Es injustificable que luego de la existencia del código de barras y todo lo que vino delante y detrás tengamos aún déficits en nuestros controles de existencias.

No podemos permitir que nuestro personal de sistemas nos responda, estoy en mi horario de almuerzo, para reactivar un proceso o solucionar una crísis de información. Haber elegido esa profesión lo coloca en una posición como el médico o el bombero tal vez. En contrapartida no podemos seguir culpando a nuestra gente de sistemas cuando ese monstruo fué diseñado con las indicaciones que nosotros mismos les hemos dado.

 El daño que nos están ocasionando estas cuestiones no es asunto menor ! Y no me refiero a daño patrimonial. Pareciera que solo eso es daño a la hora de hablar de la empresa. Me refiero a la salud psiquica de nuestra gente y de nosotros mismos. Hemos de afrontar el tema a la mayor brevedad. No caigamos en ...bueno, listemos los problemas a ver la prioridad, calendaricemos...ahora estamos muy ocupados con el balance...lo que dicen los de ventas no es tan así porque de acuerdo a nuestros reportes el problema se presenta cada n cantidad de veces y lo hemos solucionado, etc...

Nuestra información en la segunda década del siglo 21 debería tener que fluir con la cadencia de una bailarina de ballet. Suave, firme, ágil, elegante.... Y vuelvo a insistir, el daño que nos hemos provocado ya, debería ser suficiente como para enfocar la salud psicológica o emocional en primer lugar y dar solución definitiva a los problemas recurrentes de este tema crítico.
*www.monografías.com

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