Otra gran e imprescindible protagonista en nuestras organizaciones es la comunicación. La reflexión de hoy apunta a que analicemos en que medida vamos mejorando las comunicaciones con relación al avance de la tecnología tanto dentro como fuera de la empresa. Para bien o para mal, los que nacimos en los años 60 perfectamente nos recordamos como era el mundo antes de tener internet. También por supuesto antes de tener intranets.
Recuerdo como si fuera hoy, cuando casi solemnemente el gerente de sistemas de la compañía donde trabajé entre 1993 y 1998 (creo que fué en 1995) nos comunicó: Señores, desde el próximo lunes solo utilizaremos Office y las comunicaciones serán a través de nuestra intranet. Compañeros ! Iniciamos la era de la empresa sin papeles !! Créanme que tanto él como el resto que recibió la comunicación estuvimos absolutamente convencidos que eso iba a ocurrir. Creo que si antes se gastaba papel, probablemente con lo "bien que en general" andan las impresoras promedio y los respectivos sistemas en nuestras organizaciones, hoy se debe gastar el doble o el triple de papel...resmas y resmas...van y vienen para alegría de esa industria y pena de nuestros centros de costos.
Definitivamente el punto es analizar si nuestra comunicación con la gente ha mejorado o no. Si nuestros colaboradores y nosotros mismos comprendemos cada vez más y mejor lo que se espera de nosotros, como se pretende que hagamos la tarea o bajo que parámetros. Nuestros clientes tiene cada vez más claro lo que compran. Tienen cada vez más claro el alcance de nuestra responsabilidad en caso de hacer valer una garantía. Tenemos absoluta y totalmente en claro la tasa de interés y gastos que cobran las tarjetas de crédito. Sabemos perfectamente que reclamar y que esperar cuando las compañías de telefonía celular o internet generan cargos o se producen interrupciones en el servicio...Y si...todo esto es comunicación...también.
En esta histórica foto vemos a Johnny Weismuller que en 1932 filmara la primera película de Tarzán, que con sus gritos era capaz de comunicarse con todos los animales de la selva...Definitivamente era un experto en comunicación a pesar de los precarios medios que disponía....Pues hoy en día ya nos comunicamos por los blackberries o similares, además de enviar otro mail a la organización y por la dudas al hotmail o mail particular. También dejamos un mensaje de voz en el celular, otro de texto y si algo pasara podemos dejar en el contestador del teléfono de la organización. No está demás claro hablar con la asistente...
Volvemos a preguntarnos si todos nuestros nuevos y maravillosos dispositivos nos han permitido comunicarnos mejor con nuestra gente...Seguimos escuchando y diciendo, "a mi nadie me avisó", otras veces, "yo no recibí esa copia de mail", etc...
Nuevamente subyace nuestro compromiso de ahondar en cuestiones que no son imputables a la mejor tecnología que podamos disponer sino a nuestra formación para convertirnos en mejores "comunicadores" y mejores "interpretadores" en nuestro relacionamiento interpersonal.
De la misma manera me preocupan la cantidad de veces que quiero hablar con un ejecutivo medio o medio hacia arriba y casi permanentemente su asistente me dice que está reunión. Independientemente que puede tratarse de una elegante excusa para no atenderme, lo que más preocupa es que gran parte de las veces es verdad...La "reunionitis" se expande más inclusive que el gran negocio de principios de este siglo, me refiero a la H1N1..!! (Felicitaciones a la industria farmacológica por el bum de ventas obtenido).
Mejoramos nuestras presentaciones en reuniones ejecutivas ? Somos más claros y precisos ? Ayuda nuestra oratoria y capacidad de expresar nuestras ideas en público (cualquiera sea su tamaño)? Creo que hay mucho para reflexionar en este punto y creo también que más que nunca convendría recordar ahora aquello que expresara Gandhi: Si quieres cambiar al mundo, cambiate a ti mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario