Tomar decisiones es la principal actividad de un gerente. Alguna pregunta? Muchas gracias.
Como diría un viejo conocido, esto es preciso y conciso, no hay dudas, que se puede agregar ?
Y la reflexión de hoy está muy relacionada a la imagen que tenemos como ilustración ya que, si bien los gerentes somos principalmente contratados para tomar decisiones, en un buen número de circunstancias cuestionamos el nivel de atribuciones que tenemos para poder llevar a cabo nuestro principal cometido -tomar decisiones-
Como vulgarmente suele decirse, estamos atados, tenemos una soga al cuello que no solamente nos limita nuestro accionar sino que podría convertirse en nuestra peor pesadilla en un momento determinado. Por esa razón, los dueños de empresa o directores de organizaciones deben revisar constantemente en nivel de atribuciones concedidos y las decisiones que esperan que vayan a tomar sus gerentes. Generalmente a la hora de evaluar una situación se le anima al gerente a hacer, hacer, hacer y hacer. Pero resulta que si necesita disponer de transporte o cualquier otro elemento de logística, sencillamente el gerente del área le indica que si no lo autorizan el no puede conceder nada de lo solicitado. A la hora de negociar descuentos, plazos de pago, formas de entrega....cuantas veces los flamantes gerentes deben llamar presurosos a un director que, muchas veces está ocupado (y no siempre en algo importante) para consultarle y sacarle un si o un no. Encima de todo esto, si llegaramos a recibir una contra propuesta, comenzamos a jugar al clásico telefono cortado que tanto estrés y frustración generan.
Precisamente le hemos denominado temas cotidianos....a esta página porque pretendemos exponer realidades que contrastan en la mayoría de las veces con la sencillez con la que estas cuestiones están expuestas en la teoría de la administración y hasta en el sentido común. Por que razón? Porque requieren ser constantemente analizadas y recordadas por los responsables de que se cumplan para que todo funcione como se espera que vaya a funcionar.
Es apasionante repasar una y otra vez aquel desembarco en Normandía...Con tantos miles de soldados, equipamiento de todo tipo, logistica, tácticas de guerra, inteligencia, naturaleza....Ustedes de imaginan a "Ike" Eisenhower con las atribuciones habituales de un gerente como nosotros? Con seguridad podrá decirse que no todos los días hay un Normandía, ni alguno de nosotros somos Ike para que nuestro directorio nos conceda plenipotencias como para comandar sejemante e histórica acción militar. Simplemente considero que es un buen ejercicio trazar una línea imaginaria desde aquella realidad a la nuestra y analizar reflexivamente si lo que hoy tenemos o concedemos a nivel de atribuciones es adecuado a lo que esperamos en materia de toma de decisiones y que exigimos a nuestro staff de gerentes.
Hemos de reconocer que en un buen número de casos, nos encontramos con supervisores, jefes o gerentes ostentando atributos de tales y sin embargo nos sorprenderíamos si tuvieramos que recurrir a ellos ante una situación real de toma de decisiones importantes. Abundan, porque algunos creen que es saludable que el público piense que ahí están para resolver de inmediato lo que pudiera presentarse. Sin embargo en la mayoría de los casos las desiciones que pueden tomar apenas podrían escribirse en tres o cuatro líneas en una hoja en blanco.
En muchos casos se utilizan a estos puestos jerarquicos como piezas de dominó o como objetos en carreras de obstáculos para hacer desistir de llevar una queja a mayores. Sabemos que estas situaciones son altamente estresantes cuando se trata por ejemplo de un reclamo telefónico o bajo la atención de una telemarketer. Ni que decir en el mostrador de una compañía aérea estando a minutos de embarcar y lo más terrible aún, cuando estamos frente a un administrador o médico de guardia en un hospital por un familiar gravemente enfermo.
Y volvemos al inicio...es tan claro y sencillo el concepto...La toma de desiciones es la principal tarea que lleva a cabo un Gerente. Hacemos en nuestras organizaciones que esto sea posible ? Y si definitivamente no queremos que tomen grandes decisiones y que todo pase por nosotros mismos, continuamos presionando como si les estuvieramos dando las atribuciones de Eisenhower ? Encaremos el tema con franqueza y definamos una política clara respecto de lo que esperamos de nuestros gerentes, de esa manera lograremos mejores resultados y fundamentalmente lograremos un mejor clima organizacional para el bien de todos.
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