Evaluación del desempeño: Que es lo más importante evaluar ?

Uno de los aspectos más significativos de la gerencia es precisamente la evaluación del desempeño de nuestros colaboradores y por ende asignar una justa remuneración a su trabajo, hubicarles donde sea óptimo su rendimiento y principalmente donde este, desarrollandose asi mismo,  logre los mejores resulados para la organización.

Por otra parte, conviene resaltar aquí el hecho de que todos tenemos derecho a ser supervisados y por lo tanto,  tenemos derecho a recibir instrucciones claras sobre nuestro trabajo, reglas claras con las cuales seremos evualuado y como consecuencia, saber de ante mano cual será la remuneración y/o beneficios que recibiremos como contrapartida. No hay nada más desgastante que las  organizaciones donde ya sean sus directores o sus gerentes juegan al gato y el ratón a la hora de establecer precisamente cuales serán las reglas de juego y cuales serán los beneficios que se recibirán en caso de logro de objetivos. Por el contrario, generalmente en estas, son muy claras las sanciones de todo tipo, llamese por llegadas tardías, régimen de permisos, descuentos, etc....

A medida que revisamos los materiales que distintos autores escriben sobre la evaluación del desempeño, encontramos y entendemos fácilmente qué se evalúa de un individuo en relación de dependencia en una organización. Sabemos también que conforme el puesto va subiendo en el organigrama, las habilidades técnicas van adquiriendo menor relevancia que las habilidades gerenciales con lo cual un operativo u operario es evaluado principalmente por sus habilidades técnicas y un gerente principalmente por sus habilidades de conducción y mínimamente por habilidades técnicas propiamente dichas.

Homenajeando al primer superman que se vió en las pantallas de tv, lo ,que deberíamos analizar aquí es : Cuales serán los aspectos a los que le daremos mayor relevancia a la hora de evaluar. En el caso de nuestro superhéroe, será su fuerza? Su criterio para actuar? Su disponibilidad? Negocia para evitar que en las peleas se destruya la ciudad o directamente actúa sin importar todo lo que se rompa ?

Pues bien, la evaluación del desempeño de las organizaciones está fuertemente determinada por los valores, misión y visión que tenga. Pero como la idea no es pasearnos de un lugar a otro a través de los conceptos, convendría que reflexionaramos sobre  que consideramos que nosotros mismos tenemos de mayor valor y a que le atribuimos mayor valor en el caso de nuestros colaboradores. Convendrá luego sicronizar lógicamente con nuestros superiores y en definitiva asegurarnos que todos vemos la misma película a la hora de medir, premiar, castigar o promover.

Evidentemente hay características donde no hay dudas el criterio a emplear.  Pero sabemos que en muchas organizaciones en primer lugar podría estar la capacidad de neutralizar a como de lugar inquitudes de los obreros o empleados. En otras la capacidad de eludir impuestos (para no decir evadir), puede tambien evaluarse la celeridad a cualquier precio. Por el contrario hay muchas organizaciones donde la ética está en primer lugar, donde se exige ganar dinero pero nunca a costa de ningún tipo de maniobra fiscal o en cuanto a leyes laborales. Es muy accesible leer en los textos el término habilidades gerenciales, capacidad de resolver conflictos, liderazgo, etc..pero a que precio? De que forma? Bajo qué criterios éticos ? Importa la ética en esta organización?

Conozco (me da pena decirlo), ejecutivos que apenas podrían llamarseles juniors, que son capaces de cualquier cosa con tal de "llegar pronto y lejos". Con sus bebidas energizantes, sus vehículos de vanguardia (y cuotas altas claro) y agendas llenas de contactos claves están dispuestos a todo y muy a pesar de quien se les ponga en su camino. Estos super chicos siempre existieron...pero es eso lo que queremos ?

Por lo tanto, mi apreciado lector, hemos de mantener una buena reunión con nuestros directores para ponermos bien de acuerdo respecto a que será lo principal y que será lo secundario a la hora de evaluar el desempeño de nuestros colaboradores. Cuando se trate de habilidades técnicas, estoy seguro que pronto nos pondremos de acuerdo, pero a la hora del resto de los aspectos a evaluar, recordemos siempre no solo aquello que estudiamos en la universidad sino el tipo de persona u organización que somos o queremos ser, a donde y como queremos llegar. Y finalmente cual es el precio (no necesariamente en dinero) que estamos dispuestos a pagar por ello.

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