Presente griego

Uno de los directores de una empresa donde presté servicios como gerente general, solía utilizar la frase..."te estoy enviando un presente griego..!!!" ..o "enviale a fulano de tal de presente griego este caso...!!".

Con elaborado humor empresarial, hacía referencia a aquellos casos que lucen como el majestuoso caballo regalado por los griegos a la ciudad de Troya que dentro traía una terrible o digamos inesperada sorpresa.

Muchas veces nos encontramos y nos encontraremos con presentes griegos en nuestra gestión. Es bastante común por ejemplo cuando con bombos y platillos recibimos una gerencia, o un cambio de posición en el organigrama o tal vez una persona como colaborador con diversos conflictos o dudosas competencias.

En el caso de una nueva misión o cargo, quien lo ocupaba con anterioridad pudo o no haber dejado las cosas en orden. En muchos casos, hay que ir tras la información paralelo a que vamos comprendiendo como funciona la empresa, los mails, códigos telefónicos, nombres de asistentes, colegas, superiores, provisión de útiles de escritorio, donde y como tomar café, etc... De a poco el bonito caballo comienza a abrirse y de su interior descienden los casos y cosas, no siempre dichas en el momento de nuestra contratación.

Posiblemente estos sean uno de los momentos de más estres en nuestras carreras, donde nos exija mucha agilidad mental, capacidad de adaptarnos y habilidad para administrar las situaciones que se nos presentan.

No son muchas las empresas con adecuados programas de incorporación de personal en general y de gerentes en particular. Los contratados han "quemado naves" para conquistar la nueva tierra y allí estan los casos y las cosas no resueltas, las cuentas no aclaradas o quien sabe cuantas cosas más.

De tocarnos a nosotros recibir a un nuevo gerente, supervisor o similar, hemos de ser más considerados en lo personal y más profesionales en cuanto a su desembarco. Procuremos tener notas o memos para que este los estudie. Busquemos tener ya una agenda de entrevistas para que sus primeros días sean bien aprovechados y que lo antes posible, el contratado de lo mejor de si para la empresa. Busquemos los medios para que el nuevo miembro no sea emboscado, no procede en una estructura organizacional seria, el juego del pago de derecho de piso, por más tradiciones que lo sostengan.

Recordemos que cada uno de nosotros es responsable de los distintos componentes del proceso administrativo que nuestra ciencia denomina "dirección". Por lo tanto, en la medida que tengamos en cuenta  a los clásicos así como la consideración apropiada hacia la persona, lograremos más y mejores resultados en menos tiempo.

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