Gracias a los avances en las TICs, nos encontramos con una gama cada vez mayor de herramientas que ayudan eficaz y eficientemente al gerenciamiento de las organizaciones de todo tipo. Los programas de control de gestión cada vez son más amigables y diversos. Hacen posible un sinúmero de controles que en el pasado exigían mayores esfuerzos, personas y tiempo. Definitivamente, aún reconocimendo que es un proceso evolutivo constante, nuestra capacidad de asombro permanentemente se pone a prueba en este sentido.
También vemos, claro está, que los distintos avisos buscando ejecutivos son sumamente específicos en las herramientas informáticas que deben saber utilizar. Respetuosamente tenemos que citar a BSC (balance scorecard) , BI (bussines inteligence), EIS (sistemas de información ejecutiva), DSS (sistemas de soporte de la decisión) y vinculados. A estas alturas, un aspirante a gerente podría ser considerado un analfabeto funcional para algunas organizaciones si no está a tono con todo ello. En este sentido, cada uno se ha ido formando y perfeccionando dentro del mundo de la gerencia, en aquellos puntos o ángulos que las circunstancias le presentaron o tal vez que su vocación o sus preferencias le inclinaron a abordar.
Como en otras oportunidades, es conveniente reflexionar en la necesidad de abordar, tanto en el caso de los gerentes como de los jefes, supervisores y claro está los niveles básicos, aspectos o conocimientos, digamos fundamentales o clásicos de la ciencia y a todo lo relacionado a los aspectos formativos que como personas en si , proyectarán en sus funciones.
La burocratización según mi humilde entender, es una amenaza que deberíamos analizar en el contexto de los sistemas de control y gestión propiamente dicho que implementamos en nuestras organizaciones. Más que nunca el principio de buscar "mantenerlo simple" debería sobresalir, disponiendo actualmente de tanta variedad de recursos de cuantificación de datos. Incomoda de manera significativa cuando un producto demora en expedirse por una cuestión de facturación. Incomoda cuando clientes, con toda la razón y sentido común que les asiste, reclaman simplemente que han recibido un cargo que no les corresponde o que aún habiendose prestado, pacientemente a todo un interrogatorio electrónico vía web o a través de una telemarketer mantinene el mismo inconveniente de servicio. Los estilos, las modas externas también cambian. Hoy ya no se fuma en las oficinas, cada vez desaparecen más artefactos sobre los escritorios, proliferan las ejecutivas y ejecutivos con físicos evidiablemente cuidados y las oficinas procuran brindarnos la sensación de frescura, quietud, ecología y fina sobriedad.
Las personas que integran nuestras organizaciones deben estar cada vez más "formadas" de una manera integral. Las cualidades individuales como justicia, equidad, laboriosidad, sinceridad, magnanimidad, deben evolucionar al ritmo de los demás aspectos profesionales. Esta formación no necesariamente debe aquirirse en instituciones espirituales de corte religioso por ejemplo. Lo mismo podríamos decir de la honestidad, mantener la palabra o la confidencialidad.
No se puede negar que cada gerente trae y desarrolla su toque personal. Cuan importante será que cada uno de estos tenga siempre presente aquellos atributos llamemosle juveniles. Esos toques de frecura, de humor y hasta diría de irreverencia. Si bien las funciones asumidas tendrán un protocolo determinado, habrá que recordar siempre esto de que no somos el cargo que ocasionalmente ocupamos sino que somos personas que seremos respetadas genuinamente por lo que somos en primer lugar viniendo el resto como consecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario