En estos días, fue un honor para mi recibir la consulta de un prestigioso gerente de una compañía multinacional de telecomunicaciones respecto del éxito que se viene registrando en cuanto al desempeño de gerentes de países latinoamericanos que cumplen tareas en uno distinto al de su origen.
Efectivamente tenemos casos en distintos rubros como ser banca o telecomunicaciones, pero los hay también en otros . Inmediatamente surge la pregunta sobre como es o está posicionado el gerenciamiento en cada uno de nuestros países y si estamos fuera o dentro de esa tendencia.
Al respecto podríamos afirmar sin lugar a dudas, que felizmente se trata de un proceso que ha nacido en el seno de nuestra educación superior (universidades) en los últimos diez o quince años. Es claro que el fuerte crecimiento que ha tenido la educación superior originado en el sector privado ha marcado tendencias. Si bien existen muchas críticas en cuanto al problema de la calidad versus la cantidad, los estudiantes, hoy ya egresados y ocupando puestos de gerentes, han tenido mayores oportunidades de empaparse de conocimientos y valores en beneficio de un mejor desempeño, particularmente a nivel de manejo recursos humanos. Del mismo modo la mayor accesibilidad, no solo a nivel de tìtulos de grado sino de pos grado, ha hecho que aquellos graduados más antiguos hayan también incorporado o internalizado cuestiones que naturalmente aplican en su gestión y transforman el estilo de gerenciar.
Podemos afirmar también que los resultados favorecen a los gerentes latinoamericanos en latinoamerica que aquellos proveniente de Europa o norteamerica. Los factores sociológicos han hecho su parte en el sentido de darle el matiz apropiado a aquellos conceptos globalidados adquiridos en la universidad para lograr buenos resultados. Continúan claro está las diferencias regionales, sin embargo pareciera que no son suficientes como para afectar la calificación de exitosa.
Al parecer se va comprendiendo que el eficientismo derivado de sistemas informáticos de gestión no puede funcionar sin un trato diario y concreto considerado y auténtico. Los aires de libertad y democracia que se dieron paso luego de las dictaduras y el silencio, no solo impactaron en el colectivo de los ciudadanos sino también en nuestras organizaciones y sus conductores. Sin embargo siempre tendremos camino por recorrer hacia la excelencia, también en términos de resultados de la mano del bienestar de todos los miembros de dichas empresas sean públicas o privadas. El fenómeno masivo de la conversión de empleados a prestadores de servicios es, y hay que decirlo, un aspecto que incide en toda esta cuestión. Al fin y al cabo, la pertenencia y el respeto de las leyes laborales básicas son aspectos muy importantes con el que el gerente debe contar para lograr los mejores resultados de los equipos de trabajo.
Así entonces hemos de esforzarnos por ver la botella medio llena en vez de la botella medio vacía, sin olvidar que el éxito siempre se basa en las personas en primer lugar. Aquellos gerentes exitosos provenientes de otros países ya fueron entrenados como para entenderlo y fundamentalmente vivenciarlo en sus decisiones cotidianas. De esta manera, el alto conocimiento profesional, la idoneidad en materia de nuevas tecnologías aplicadas en el management y las polìticas genuinamente dignificantes y motivadoras hacia las personas, es lo que produce como resultado un destacado éxito en la gestión de estos altos ejecutivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario