Evolución del desempeño gerencial: Evolucionamos ?

Hace pocos días el periodico local puso en tapa una estafa que supera los U$S 7 millones a un banco de capitales internacionales donde entre los imputados figura ya un gerente encargado de la evalución de riesgos en operaciones superiores a los U$S 2 millones. Posiblemente no será el último escándalo que tengamos que leer. Sin embargo nos invita a reflexionar en todos esos cargos con nombres sofisticados que cíclicamente van apareciendo, sistemas de control de gestión, normas de calidad, parámetros de aquí y de allá, exigencias curriculares de tipo académico y de experiencia para ejecutivos yuppies de entre 25 y 35 años que "honestamente" ni en treinta años de vida laboral, muchos pudieramos tener...en fin...

Como contraste, hubo una nota realizada a un grupo internos de la cárcel local, que participan de un programa de lectura dirigida por un equipo multi disciplinario que arroja unos primeros resultados verdaderamente sorprendentes. Durante la entrevista, los internos comentaron que han leído ya a Osho, Dale Carnegie, Og Mandino, Rhonda Byrne (El Secreto), y otros. A priori, se notaba un cambio de actitud, inquietudes o aspiraciones renovadas y positivas cuando concluyan sus condenas...

El punto para destacar, es la necesidad de incorporar de manera genuina en los programas de formación, capacitación y afines de nuestra gente temas como los Valores. Claro está que podremos decir también que ser por ejemplo, honesto, tiene que "per se" estar en el combo ! Obvio... Pero definitivamente lo que vemos a diario es que lo obvio no es siempre lo corriente o lo que ocurre o lo que debería ocurrir. Las organizaciones  gastan millones en períodos cada vez más cortos para sofisticar sistemas de control, para optimizar sutilmente la presión sobre la gente y que produzca cada vez más por menos, para incorporar sistemas informáticos cada vez más precisos para medir los costos, la rentabilidad, los tiempos...,sistemas de reconocimiento de voz, iris, dactilar y quien sabe en el futuro que otras partes de nuestros cuerpos debamos mostrar para entrar en las empresas....(especialmente los funcionarios de menos rango claro...porque la alta dirección o la alta gerencia, baja el vidrio de su brilloso vehículo, saluda al guardia y este en forma abyecta responde elevando la barrera). Pero definitivamente eso no sirve para que el desempeño gerencial evolucione en cuanto a su sentido de lo humano, del bienestar, del crecimiento en todas las dimensiones posibles.

Puede que algunos opinen que lo expuesto no tiene nada que ver. Sin embargo con propiedad podemos afirmar que los gerentes que actúan bajo buenas escalas de valores, que profundizan en ellas  o que se entrenan para optimizar su potencial interior, resultan mucho más rentables, eficaces y eficientes para cualquier tipo de organización.  Convendría entoncer revisar la frecuencia con que hemos asistido a este tipo de programas últimamente. Convendría tal vez revisar si estos temas forman parte de los programas a los que asisten nuestros colaboradores. Convendría proponer a nuestros superiores (si los tenemos) un plan de inversión en este tipo de programas. Resistirían un plan de marketing como el que solemos realizar para los clientes externos. Seríamos capaces de realizar una matriz FODA para fundamentar la importancia de este "producto" ?. Que pensaríamos de un colaborador que nos viene con una propuesta de este tipo ? Que pensaríamos de empleados que nos proponen modificar la programación de la tv durante el horario de almuerzo insertando material cuidadosamente elaborado para optimizar los estados de ánimo. Estaríamos dispuestos a aprobar o incluir en nuestros presupuestos de capacitación, programas de PNL o yoga ? Estaríamos dispuestos a enviar a nuestros gerentes a encuentros, conferencias, seminarios locales o internacionales que tratan sobre metafìsica o sobre el bienestar espiritual ?

Entre todo esto claro está, no faltarán los gurús del engaño, del consejo fácil, del exitismo, aquellos que consideran que a los individuos solo hay que motivarlos con el viaje de placer a la isla paradisíaca, o el vehículo último modelo, los clubes exclusivos, la imagen de ganador.... En esto también tenemos la responsabilidad de seleccionar seriamente, como decimos que lo hacemos a la hora de invertir en otro tipo de capacitaciones.

Lució utópica la propuesta de Edison en su momento. También la de Ford o la de Disney cuando acudía a los banqueros en busca de financiación para sus parques. Si a ti te parece utópico, posiblemente estés por buen camino. Y si no, pues tal vez sea el momento de poner manos a la obra.

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