La Web 3.0 en la enseñanza, la capacitación y la formación de personas.



Desde un buen tiempo a esta parte, como Consultor de Empresas e Instituciones Educativas, vengo recolectando experiencias y opiniones acerca de las situaciones que se presentan en la cuestión de enseñar y/o capacitar utilizando contenidos específicamente elaborados, para utilizarse mediante la web o digamos en forma digital.

La primea observación o cuestionamiento que se expone, es la duda y preocupación de que el usuario final (sea el participante como su instructor), sepa utilizar la herramienta. Luego, que efectivamente acceda a los contenidos y los incorpore o internalice como se espera y desea. Finalmente que derive en mejoras concretas en su desempeño y que el supervisor inmediato tenga el control del proceso y pueda realizar mediciones con fines analíticos o evaluativos.

Lo bueno de estas cuestiones,  que podríamos definir como centrales es que se encuentran suficientemente probadas en forma positiva por una gran cantidad de empresas locales, es decir paraguayas y no solamente por casos tomados de lejanas latitudes donde con justa razón, podrían ponerse en duda de ser replicadas en nuestro medio.

Estas afirmaciones también  tienen su sustento en importantes publicaciones como http://www.rrhhdigital.com, en la que ya el año pasado destacaban: …“La expansión del e-learning augura un brillante futuro, citando entre otros importantes casos, la tecnología es una de las principales palancas del Campus BBVA. Cuenta con una plataforma tecnológica única para todo el Grupo, con más de 100.000 usuarios, y el 63% de su oferta formativa es on-line. En 2012 la distribución de actividades formativas en canales on-line superó los 3,4 millones de horas. El e-learning es el gran protagonista en todas las áreas de conocimiento y para los diferentes colectivos profesionales. El objetivo es que el 70% de la actividad se aplique en lo que llamamos  e-learning 3.0…".

En materia de Colegios, hay evidencia de convicción y decisión por parte del Gobierno de invertir en TIC para beneficios de los menos favorecidos. También hay colegios muy destacados del sector privado,  que ya utilizan plataformas de contenidos educativos que acompañan los lineamientos del Ministerio de Educación y abarcan materias tanto universales como nacionales (guaraní, geografía, historia). 

Por estas razones, deberíamos decir,  que poco hay que agregar para que cada empresario, gerente o responsable (ya sea directivo o del área pedagógica) aborde de una vez por todas esta cuestión. Es demasiado lo que está dejando de aprovechar, ahorro de costos, aumento de resultados, aporte genuino de valor, satisfacción de clientes internos y externos, etc…

Sorprende inclusive el gran interés y dedicación con los que se abocan los empleados de distintos rangos cuando participan en capacitación por estas plataformas. Ni que decir, los estudiantes al momento de prestar atención en clases, realizar tareas en la casa o preparar un ensayo. Conviene en este punto aclarar que e-learning es mucho más que colocar en la intranet o en la página de la institución algún material en word, excell, video, powerpoint o similares. Ello quedó inclusive muy por detrás de lo que hacíamos con la web 1.0 Lamentablemente muchos persisten en esas prácticas y precisamente suelen ser los encargados de áreas, que impiden a sus superiores o directivos conocer o superar esos niveles, posiblemente por inseguridad o un errado celo profesional.

Otros argumentos consisten en insistir en que sea el propio docente o supervisor (en el caso de las empresas) el que elabore los contenidos con multimedia, funja de diseñador gráfico, investigue los contenidos, elabore los textos con la mejor gramática, se autocorrija antes de subir el material y luego se convierta en el tutor, respondiendo permanentemente las consultas de los participantes, prepare casos de estudio o análisis, lea, califique y responda a las preguntas, genere informes, corrija evaluaciones  y claro está, continúe con sus otras actividades habituales…propias de su puesto.

Conviene entonces que reflexionemos acerca de este tema tan vital para el logro de resultados en el presente,  como en el futuro inmediato. Como diría el gran Og Mandino: “El éxito no espera, es como una novia, que si no llego a tiempo la perderé para siempre y se casara con otro..”

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